Boletín No. 8 - 5 de agosto de 2013



COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD ATESTIGUÓ ACUERDO BILATERAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS


El Comisionado Nacional de Seguridad, Doctor Manuel Mondragón y Kalb, acompañó al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al estado de Tamaulipas, en donde se reunieron con Janet Napolitano Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

Durante el encuentro firmaron un acuerdo de cooperación y limítrofe con lo que se reducirá la delincuencia en la zona y se reforzará la seguridad en la frontera norte del estado.



GANADORES DEL CERTAMEN DE DIBUJO INFANTIL "¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL?"

En el marco de la conmemoración del 85 aniversario de la fundación de la Policía Federal, la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) dio a conocer a los siete niños ganadores del concurso de dibujo infantil "¿Qué Harías Si Fueras Jefe de la Policía Federal?".

Participaron 135 dibujos que fueron exhibidos en la estación del metro Zaragoza del Sistema de Transporte Colectivo durante 15 días (actualmente pueden apreciarse en la estación Coyoacán), donde poco más de un millón de usuarios pudieron admirarlos.

En el evento -encabezado por el Comisario General de la Policía Federal, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos-, cada uno de los 7 ganadores fue premiado con un día como Jefe de cada una de las Divisiones de la Policía Federal, mientras el primer lugar, se ganó el derecho de ser jefe de la Policía Federal por un día.

El primer lugar le correspondió a Mia Dayanna Gómez Andrade, de 6 años de edad; el segundo fue para Gael Ricardo González Hernández, de 8 años y el tercero lo ostenta Maia Ixchel Castilla Páez, de 6 años; el cuarto sitio correspondió a Naomi Gaytán López.

El quinto sitio pertenece a la niña Lucy Angélica Valdez Venegas; el sexto, al niño de 6 años José Julián Garfias Catalán; mientras que el séptimo premio lo obtuvo Natan Uriel Alcalá Peralta, de 7 años de edad.

En los dibujos, los menores -en su mayoría familiares de elementos de la Institución-, plasmaron la admiración y respeto que sienten por la Policía Federal, por lo que muchos de ellos se autodibujaron con símbolos e imágenes que reflejan desde su perspectiva, la grandeza de la patria, la fuerza federal y el liderazgo de sus padres.



DOCTOR MANUEL MONDRAGÓN Y KALB VISITÓ A ELEMENTOS LESIONADOS EN MICHOACÁN

Luego de los ataques en el estado de Michoacán en donde 20 policías federales resultaron lesionados, el Comisionado Nacional de Seguridad Doctor Manuel Mondragón y Kalb, los visitó en el hospital en donde se encuentran internados, para desearles una pronta recuperación y reconocer su valor durante los lamentables acontecimientos.

Cuarto por cuarto, se entrevistó con los elementos federales y con sus familiares a quienes aseguró que estará atento a sus necesidades y se comprometió a brindarles todo el apoyo de la institución a fin de que pronto estén de regreso en sus hogares.


GANADORES DEL CONCURSO "CARTAS A UN POLICÍA FEDERAL"

Un total de 684 cartas de todo el país participaron en el concurso "Cartas a un Policía Federal". Las cartas recibidas muestran los sentimientos de familiares e integrantes de la Policía Federal. Valores como la honestidad, el respeto, la perseverancia y la justicia sobresalen en ellas, y el jurado dio a conocer a los ganadores de los tres primeros lugares.

El jurado estuvo integrado por los titulares de las Divisiones de Seguridad Regional, Fuerzas Federales e Inteligencia, la titular y personal de Vinculación y Atención comunitaria así como el coordinador del Sistema de Desarrollo Policial, (SIDEPOL).

El primer lugar lo obtuvo el suboficial Guillermo Manuel Ramírez Romero, por la carta escrita por su señora madre y que a la letra dice:

Querido Hijo:

Esta carta que te escribo es la carta que te dije que dejaría el archivo para que algún día la abriera en algún momento difícil, cuando tu padre y yo ya no estemos Me adelantan las circunstancias, creo que es mejor en vida.

Hijo cuando naciste me sorprendió tu fortaleza porque fue un parto difícil que casi nos cuesta la vida a los dos, pero desde ahí empezaste a luchar por vivir. Cuando te tuve por primera vez en mis brazos le di gracias a dios y te observe por largo tiempo haciéndome la pregunta: ¿Qué serías en un futuro? De lo único que si estaba segura es que serías un gran hombre… ¿la profesión? Será arquitecto como papá, ingeniero, médico, si, si me dije, médico alguien que salve vidas. No, me respondí, será lo que él quiera y lo hará bien,

Pasaron los años y entraste al kínder y tú manera de ser siempre firme a pesar de tu corta edad eras tan propio que volverá saltar la pregunta: ¿qué profesión tendrá?
(Fragmento)

El segundo lugar lo obtuvo el Inspector General Francisco Chanona Rodríguez por la carta escrita por su hija la Suboficial Fabiola Chanona Rodríguez y que en un fragmento del texto expresa:

"No solo la familia sufre incertidumbre de si volverán, la ausencia de su ser querido, cambios de residencia e inestabilidad. Hoy entiendo que ser Policía Federal significa sacrificio, somos personas de honor que anteponemos la vida, nuestra familia, nuestro matrimonio, amigos, hobbies, aspiraciones y demás por servir a la comunidad, por servir a una sociedad que tal vez nunca te lo agradecerá. Al pasar los años volteas y ves que lo dejaste todo y que probablemente tampoco recibirás un reconocimiento de tu Institución.

"Hoy te digo que para tu familia y la gente que te quiere siempre serás un héroe silencioso que admirar. Que día a día por muchos años has dado lo mejor de ti, tu salud, tu juventud, tu fortaleza, exponiendo tu integridad al salir al camino sin saber si volverás a casa". (Fragmento)


Con el tercer puesto fue premiada, la suboficial Rosa Carrillo Cerda, por la carta escrita por su hermano Antonio Carrillo Cerda:

"No olvido tu rostro cuando abriste aquella caja azul para mostrarnos tu insignia de Policía Federal, jamás lo podré olvidar.

"No recuerdo un momento anterior en el que te hubiese visto tan satisfecha a ti misma. Ahora tenías en tus manos la prueba para demostrarle a papá que aquella no era una locura, que bastaba desearlo apasionadamente y con entrega para que se materializara. Aquella estrella plateada de siete puntas era tu guía y el comienzo de una nueva vida". (Fragmento)




MÉXICO RECIBIÓ SECRETARÍA EJECUTIVA DE AMERIPOL

El Comisionado General de la Policía Federal, Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, recibió en Bogotá, Colombia, la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en presencia de miembros y representantes del cuerpo diplomático acreditado en ese país, así como Altos Mandos de la Policía Nacional de Colombia.

Cabe mencionar que AMERIPOL es un mecanismo que tiene como objetivo fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica, promover la capacitación y hacer más efectivo el intercambio de información entre sus miembros.

Es una herramienta importante para compartir experiencias en el combate al delito y tener mayor alcance en el intercambio de inteligencia operativa contra el delito.

En este marco, el Maestro Galindo Ceballos agradeció la distinción y confianza depositada en México y exhortó a los miembros de AMERIPOL a continuar con el proceso de integración regional policial, al tiempo de refrendar la colaboración y experiencia de la Policía Federal en el fortalecimiento de este organismo.

El Comisionado General señaló que desde la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, la Policía Federal coadyuvará en el impulso de la cooperación policial entre sus miembros, particularmente a través de la capacitación, el intercambio de las mejores prácticas policiales y el uso de nuevas tecnologías para el combate a la delincuencia.

Actualmente la comunidad de AMERIPOL se encuentra integrada por los cuerpos policiales de 26 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos de América, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Uruguay y Trinidad y Tobago.