skip to main| Inicio | Versión Móvil | Contacto | RSS
 
   
 
 



Boletín de Prensa No.
   de  de 


"La sexagésima segunda generación es pionera en su capacitación en materia de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y con esto garantizamos conocimiento y destreza en el Nuevo Sistema de Justicia Penal", destacó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, quien abanderó la ceremonia de graduación del Curso de Formación Inicial Penitenciaria, en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP) del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), ubicada en Xalapa, Veracruz.

Al destacar los perfiles de los graduados en seguridad técnico penitenciario, administrativo penitenciario y jurídico penitenciario, el Comisionado Renato Sales aseguró que los nuevos servidores públicos cumplen con el perfil que se requiere para desempeñarse como personal del sistema penal, ya que ingresarán sólo aquellos que tengan particularmente la vocación de servir en estos centros, una vocación que debemos hacer que se respete y que se conozca cada vez más.

Insistió en que el Gobierno de la República trabaja para consolidar un sistema penitenciario moderno, funcional, que permita el respeto por la dignidad de las personas, de aquellos que se encuentren sujetos a proceso y compurguen una pena privativa de libertad.

Como ustedes lo saben bien -aclaró Renato Sales Heredia-, la protección y el respeto a los derechos humanos es y debe ser parte de nuestro actuar cotidiano, es y debe ser un componente esencial de todos nuestros protocolos de actuación, pero no hay seguridad posible sin un sistema penitenciario ordenado y disciplinado.

En su intervención, el Comisionado del OADPRS, Lic. Eduardo Guerrero Durán, destacó la importancia de la labor que desempeña el Sistema Penitenciario a través de la ANAP, la cual forma hombres y mujeres profesionales con preparación técnica y formación de valores, para que su actuar se apegue a lo que establece la Constitución y al respeto de los Derechos Humanos.

Guerrero Durán señaló que la ANAP posee el enorme potencial de convertirse en el corazón de la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal: "Lo digo porque soy un convencido de que uno de los ejes estratégicos para lograr la transformación del Sistema Penitenciario y consolidar la política penitenciaria nacional es la capacitación y profesionalización del capital humano".

El titular de la OADPRS aseveró que la ANAP debe asumir la responsabilidad de liderar los esfuerzos que se realizan para implementar un servicio civil de carrera que otorgue certeza e incentivos a todo el personal penitenciario, que convierta todas las horas de trabajo y los resultados obtenidos en reconocimientos y mayores aspiraciones dentro de los escalafones a cualquiera de los que se pueda acceder.

En esta celebración se graduaron 62 servidores públicos del Curso de Formación Inicial Penitenciaria, y simultáneamente se graduaron 24 del curso de Operaciones Tácticas Penitenciarias.

La capacitación y profesionalización impartida permitió a los graduados conocer los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los alcances del Protocolo Nacional de Primer Respondiente, el cual señala cómo debe de actuar un elemento de guarda y custodia cuando se den hechos delictivos al interior de una cárcel federal, estatal o municipal.

En representación de los graduados, María Soledad Hernández Beltrán expresó que cada una de las materias se convirtieron en un reto invaluable en los aspectos técnicos y tácticos, un aprendizaje que se pudo aplicar en las prácticas realizadas, siempre bajo los principios de actuación, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, entregó reconocimientos a los instructores y nuevos servidores públicos, y especialmente destacó al que obtuvo el mejor promedio, así como a los egresados del curso de Operaciones Tácticas Penitenciarias.

En la ceremonia de clausura también estuvieron presentes, por parte del OADPRS, el Lic. Tito Augusto Pequeño García, Director del Proyecto de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria; el Lic. Jesús Francisco Soto Silva, Director General en la Coordinación de Centros Federales; el Mtro. Paulo Uribe Arriaga, Director General de Administración; el Lic. Jesús Héctor Grijalva Tapia, Coordinador General de Prevención y Readaptación Social, y el Mtro. Luis Eduardo Méndez Cacho, Coordinador de Asesores; y de la CNS el Gral. de Brigada D. E. M. Ret. Alfredo Carranza Rosales, y el Lic. Jorge Nava López, Directores Generales.

 
anterior
Última modificación:  de  de   hrs.
por
 

Buscador de Boletines

Número Tema
            

Calendario

 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

 

Av. Constituyentes #947 Col. Belén de las Flores, Del. Álvaro Obregón
Distrito Federal CP. 01110 Tel. (55)1103 6000
- Comentarios sobre este Sitio de Internet Contacto